PAN DE NUECES Y ROMERO
Los egipcios inventaron el pan como producto procesado. Un muro del faraón Ramsés II los muestra amasando una pasta de harina con los pies.
Ellos molieron granos de trigo, agregaron agua, formaron una papilla y luego la cocieron al calor de piedras colocadas sobre el fuego.
En Grecia se diseñó el llamado “horno de bóveda”. Los griegos fueron panificadores por excelencia . Registros mencionan que existían 72 especies de panes.
Siglos después el encuentro de Europa con América supuso un descubrimiento sin igual y una experiencia de mutuo asombro. En el nuevo continente el maíz era la base de la cultura y de la alimentación. Los panes de maíz y de trigo transitaron cada uno su propio camino en el mismo tiempo y en la misma geografía, hasta que se produjo un verdadero sincretismo de sabores y técnicas que, hoy en día nos permite contar con una panadería inigualable.
Perfecta combinación de sabores ; la textura de las nueces es maravillosa
Tiempo de leudado
2 horas
INGREDIENTES
3 cdtas de levadura seca
1 cdta de azúcar
3 cdas de aceite de oliva, más 2 cdas para aceitar y glasear
450 gr de harina [“000”] y algo extra para espolvorear
1 cdta de sal
175 gr de nueces picadas
3 cdas de hojas de romero finamente picadas
PREPARACIÓN
1.- Mezcle la levadura y el azúcar en un bol, y agregue 100 ml de agua tibia. Deje entre 10 a 15 minutos o hasta que la mezcla esté cremosa. Engrase un bol grande.
2.- Ponga la harina en un bol con una pizca de sal y el aceite de oliva; añada la mezcla de levadura y 200 ml de agua tibia . Integre para formar una masa. Amase por 15 minutos sobre una superficie enharinada. Incorpore las nueces y el romero, pase la masa al bol engrasado y cúbrala con un repasador de cocina. Déjela en un lugar cálido por 11/2 horas, hasta que doble su tamaño.
3.- Golpee la masa para sacarle el aire y amase otro poco. Divídala en dos y forme un pan redondo de 15 cm por cada mitad. Cubra con un repasador de cocina y dejé crecer por 30 minutos. Precaliente el horno a 230 •C y engrase una placa para horno. Cuando la masa doble su tamaño, úntela con aceite y póngala en la placa. Hornee en la parrilla central por 30 ó 40 minutos, hasta que los panes suenen huecos al golpear sus bases. Deje enfriar sobre una rejilla.
ALMACENAR: los panes se conservarán por un día, envueltos en papel.